jueves, 18 de noviembre de 2010

Capacitación a profesionales en y desde la cultura sorda



FUNDASOR con el apoyo económico de COPIDIS, comienza con el proyecto de Capacitación a profesionales de distintas áreas.

El proyecto "Formación de profesionales en y desde la Cultura Sorda" tiene por principal objetivo capacitar a profesionales en el conocimiento de la Cultura Sorda para aplicar en su desempeño laboral.

En el trabajo con familias con miembros sordos muchas veces se centran los esfuerzos en la discapacidad solo desde el criterio médico, olvidando las funciones y los roles que las familias deben desempeñar. Las familias no dejan de serlo por el hecho de que alguno de sus miembros sean personas sordas; deben mantener una estructura, cumplir sus funciones (educación, apoyo emocional, etc.) e ir superando las distintas etapas del ciclo vital familiar para convertirse en la fuente de crecimiento y de socialización de cada uno de los miembros que la componen.

Consideramos que las opciones que tiene una persona Sorda son muchas y que deberían estar presentes en las recomendaciones que los medicos realizan a los padres.

El pasado sábado 13 de noviembre iniciamos las mesas de dialogo.
Estas mesas son una instancia para compartir entre profesionales de distintas disciplinas temas que sensibilizan a los mismos con respecto al sentir de las personas Sordas.

Nosotros pensamos desde Fundasor, que si se toma conciencia que las personas sordas tienen un idioma (LSA) y cultura propias, la insercion a la sociedad sería plena, sabiendo que no es solamente la audicion el unico requisito.

La primera mesa sobre “Cultura Sorda” fue coordinada por Mariana Reuter de Fundasor (Persona Sorda), acompañaron a Mariana parte del Staff Susana Lopatin y Susana Nembrini.
Quienes asistieron recibieron un cuadernillo con una selección de lecturas, para profundizar el tema.

El próximo encuentro será el 11 de diciembre y estará a cargo de la Lic. Susana Nembrini.


No hay comentarios:

Publicar un comentario