jueves, 3 de diciembre de 2009

Día Internacional de las Personas con Discapacidad


El 13 de diciembre de 2006, las Naciones Unidas acordaron formalmente la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el primer tratado del sistema de derechos humanos del siglo XXI, para proteger y reforzar los derechos y la igualdad de oportunidades de las cerca 650 millones de personas con discapacidad que se estima hay a nivel mundial.

Los países firmantes de la convención deberán adoptar nuevas leyes nacionales, y quitar viejas leyes, de modo que las personas con discapacidad, por ejemplo, tengan los mismos derechos a la educación, al empleo, y a la vida cultural.

En todo el mundo, casi una de cada 10 personas vive con una discapacidad y, según estudios recientes, las personas con discapacidad constituyen hasta un 20% de la población pobre de los países en desarrollo. Muchas personas con discapacidad siguen encontrando obstáculos para participar en sus comunidades, y a menudo se ven forzadas a vivir al margen de la sociedad. Con frecuencia están estigmatizadas y discriminadas, y suelen verse privadas de derechos básicos como el derecho a la alimentación, la educación, el empleo y el acceso a servicios sanitarios y de salud reproductiva. Muchas personas con discapacidad también son internadas en instituciones contra su voluntad, lo que constituye una vulneración directa del derecho a circular libremente y el derecho a vivir en la comunidad propia.

En 1979, Frank Bowe fue la única persona con una discapacidad que representaba cualquier país en el planteamiento de IYDP-1981 (International year of disabled persons, en español: Año Internacional de las Personas con Discapacidad). Hoy, muchos países han nombrado a representantes que son ellos mismos personas con discapacidad. La década fue cerrada en una dirección antes de la Asamblea General por Roberto Davila. Bowe y Davila son ambos sordos.
En 1984, la Unesco aceptó la lengua de señas para el uso en la educación de niños y jóvenes sordos.

Quien era Frank Bowe?


Aunque la mayoría de los miembros de la Junta Directiva eran usuarios de sillas de ruedas, el primer Director Ejecutivo fue Frank Bowe, Ph.D, un joven académico sordo. Frank fue Asistente de Investigación de Mary Switzer, la fuerte directora del sistema de rehabilitación vocacional, que le dio apoyo inicial a varios de los primeros activistas.

Los informes y los libros de Frank Bowe, fueron las primeras obras que documentaron el movimiento de derechos de las personas con discapacidad, incluyendo “Formando coaliciones: Un estudio de factibilidad para desarrollar un modelo de comunicación y cooperación entre personas con diversas discapacidades” ( Coalition Building: feasibility study to develop a national model for cross-disability communication and cooperation," (1978) y “La patria que discapacita” (Handicapping America, 1978). Frank Bowe permaneció como Director Ejecutivo de la Coalición hasta finales de 1981, el Año Internacional de las Personas con Discapacidad. Y fue una de las pocas personas con discapacidad nombrado como experto para representar a su país en las reuniones de Naciones Unidas en ocasión del Año Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario