martes, 17 de noviembre de 2009

Marlee Matlin llama a que las personas con discapacidad “sean parte” de los esfuerzos por superar la crisis económica



GINEBRA (Noticias OIT) – Marlee Matlin –actriz ganadora de un Oscar, estrella de televisión y activista– expresó su preocupación de que, a raíz de la crisis económica mundial, se excluya cada vez más a las personas con discapacidad del mundo del trabajo e hizo un llamado a que las mismas “sean parte” de los esfuerzos destinados a estimular y apoyar la recuperación económica.

“Los informes de prensa hablan de una caída del empleo para los trabajadores con discapacidad, de un menor gasto público en programas para promover la empleabilidad y el empleo de estas personas, y de una menor demanda de productos de empresas que emplean a personas con discapacidad”, dijo la actriz. “Las personas con discapacidad ‘deben ser parte’ de programas y servicios, incluyendo programas de educación vocacional, que los ayuden a estar preparados y equipados para poder aprovechar el repunte económico”.

Marlee Matlin fue la principal oradora durante una mesa redonda en la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) sobre “Personas con Discapacidad en Tiempos de Crisis Económica”. El Director General de la OIT, Juan Somavia; el Director Ejecutivo del Sector de Empleo de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs; el Encargado de Políticas de Igualdad y Derechos Laborales del Congreso de Sindicatos del Reino Unido, Peter Purton; y el Director Internacional de Shaw Trust Ltd, Bernie Jones, se refirieron también al impacto de la crisis.
El Embajador de la Misión Permanente de Irlanda ante Naciones Unidas en Ginebra, Dáithí Ó Ceallaigh, habló de la ayuda de Irlanda al trabajo de la OIT para promocionar las oportunidades de las personas con discapacidad en los países en desarrollo, así como de las leyes y políticas en vigor en Irlanda para prohibir la discriminación contra las personas con discapacidad.

Según datos estimativos del Banco Mundial, las personas con discapacidad representan el 10 por ciento de la población mundial, es decir, alrededor de 650 millones de personas, y el equivalente del 20 por ciento de los pobres del mundo. La crisis económica ya ha comenzado a tener un impacto sobre las personas con discapacidad, especialmente entre las mujeres, según la OIT.

Marlee Matlin subrayó que las personas con discapacidad se ven afectadas por la pobreza, tanto en los países desarrollados como en los en desarrollo. Según ella, “un informe reciente en Estados Unidos señala que alrededor de la mitad de los adultos en edad laboral considerados pobres por al menos 12 meses, en relación a sus ingresos, tiene una discapacidad”. Al mismo tiempo, dijo que las mujeres y los niños con discapacidad están particularmente en riesgo de caer en la pobreza, especialmente en los países en desarrollo.

Marlee Matlin se refirió a datos del Banco Mundial, según los cuales el costo de excluir a las personas con discapacidad del mundo del trabajo alcanzaba, aún antes de la crisis, alrededor de 1,94 billones de dólares anuales.

Juan Somavia alabó el papel desempeñado por Marlee Matlin en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y su continuo apoyo al trabajo de la OIT en esta área, y dijo: “El ejemplo de Marlee Matlin, su liderazgo y convicción, son indispensables en el esfuerzo por lograr que el mundo entero vea las capacidades, y no sólo las discapacidades, de las personas con discapacidad”.

Somavia señaló que la actual crisis económica ha sacudido al mundo y le ha dejado ver que no es posible seguir adelante como si nada hubiese sucedido. Somavia se refirió al Pacto Mundial para el Empleo y dijo que el mismo detalla la necesidad de ayudar a los grupos vulnerables que más se han visto afectados por la crisis. También pidió que se trabaje para asegurar “la protección y el empoderamiento de las personas con discapacidad, al igual que sucede con cualquier otro trabajador. Este es el camino de la OIT”.

Somavia dijo que “una dimensión crucial en la lucha por lograr un cambio es la inspiración que nos brindan aquéllos que se han atrevido a cambiar. Marlee Matlin ha tocado la vida de muchas personas que sufren no a causa de su discapacidad, sino de las actitudes de la sociedad hacia la discapacidad”.

Por su parte, José Manuel Salazar-Xirinachs dijo que la OIT está trabajando para aumentar la participación de las personas con discapacidad en la fuerza de trabajo, especialmente entre las mujeres, para de esta manera asegurar que las personas con discapacidad no sean discriminadas, reciban los mismos salarios y el mismo entrenamiento y educación vocacional que las personas sin discapacidad, y rompan el vínculo entre discapacidad y pobreza.

“Juntos podemos hacer una diferencia”, dijo. “Nadie puede hacer esto solo”.
Marlee Matlin concluyó su discurso con una cita del primer presidente sordo de la Universidad de Gallaudet –la única universidad para personas sordas en el mundo-, quien dijo que “la única cosa que una persona sorda no puede hacer, es oír”. Marlee Matlin agregó: “Eso me deja un mundo de cosas para hacer. Creo con todo mi corazón que la verdadera ‘discapacidad’ no yace en los oídos, ojos, brazos y piernas de las personas con discapacidad, sino en las mentes de quienes nos ven como discapacitados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario