martes, 27 de octubre de 2009

Experiencias del 2do viaje al Chaco


Por Cristina Alesso - Secretaria de Fundasor
Este fue un viaje que lo iniciamos convencidas que con un relevamiento de cada comunidad o paraje ibamos a obtener lo necesario.
En los primeros dos dias censamos el “Barrio Nuevo” que se encuentra en la misma Villa Rio Bermejito, observamos que perdiamos mucha energia y no detectabamos casos de discapacidad auditiva.

Evaluando ese primer paso decidimos encarar el proyecto desde otro lugar y fue asi como nos acercamos al “Puesto Sanitario A” o Salita como le llaman los lugareños, alli fuimos muy bien recibidos por el Director Ernesto Fedinczik (odontologo) y un grupo de colaboradores (medicos, enfermeros, etc.)
Ese mismo dia el Dr. Ernesto nos llevo a ver un niño que el considaraba con problemas auditivos,y asi fue.
Facundo, que asi se llama tiene 5 años y concurre al preescolar en la escuela 71, y ni su mama ni su maestra habian notado la hipoacusia . Despues de evaluarlo con una audiometria nos fuimos a la escuela y le explicamos a la maestra, quien sorprendida nos respondio que nunca habia sido informada y llego a la conclusion que como su tono de voz era fuerte seguramente el niño habia entendido casi siempre las consignas. Ese mismo dia llevamos a la escuela una nota haciendo saber la condicion de Facundo y dando algunos consejos de como se debian comunicar con el, para que sea tenido en cuenta el año entrante.

Este registro fue importante porque dias despues nos llevaron a la casa de otra familia donde conocimos a Milton de la misma edad que el año proximo concurrira a esa escuela.
A partir de esa experiencia, todos los dias nos informaban de algun caso; o la enfermera se acordaba de alguien ,o como nos sucedio en la municipalidad, que se nos acerco una maestra de El Colchon ( un paraje a unos 35 km de la Va.) comentando que conocia dos casos en ese Paraje.
Al dia siguiente fuimos a conocer esa escuela, donde hicimos audiometrias y encontramos a dos niñas sordas.

Seguimos nuestro viajecito un poco mas lejos, al Paraje que se llama Cabeza de Buey , conocimos la escuela Nro. 713 y la directora nos informo de otros dos niños que seguramente eran sordos.

Tambien nos apersonamos en el Puesto Sanitario B donde conocimos a un hombre que hace 20 años esta alli, muy apasionado por su trabajo. Tiene hecho un relevamiento del lugar y las planillas con el registro de las personas, discapacitados, embarazadas, nacimientos, etc. – Un lujo!!!!
En Villa Rio Bermejito tuvimos una entrevista con Ramona, madre de un hijo sordo de 30 años quien nos manifesto su deseo de ser capacitada en LSA (lengua de señas) y trabajar con nosotros.
Quedamos con muchos contactos, desde los puestos sanitario- escuelas- padres de personas sordas y otras personas con las que nos comunicaremos periodicamente para que nos cuenten si ellos han detectado otros casos.

Ahora ya estamos organizando nuestro proximo viaje para el mes de Abril del 2010, para el cual tenemos intencion de capacitar a algunos sordos entre adolecentes y adultos para que sean referentes de la cultura sorda y su lengua natural (LSA).

Queremos agradecer especialmente la atenta colaboración del Laboratorio Dallas, que nos ha donado Sincerum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario