jueves, 26 de agosto de 2010

Taller Nº 3 Comunidad y Cultura Sorda



El sábado 21 de agosto realizamos nuestro tercer taller gratuito del ciclo 2010 del que participaron más de 20 familias con algún integrante sordo y 16 profesionales.

El taller Nº 3 “Comunidad y Cultura Sorda” se planteó como eje la pregunta ¿Sentimos diferente las personas sordas? y estuvo coordinado por Anahi Alesso y Mariana Reuter, ambas sordas e integrantes de Fundasor.

Ellas nos decían que Comunidad Sorda es “un grupo social que tiene una lengua y una cultura en común, la Lengua de Señas y una Cultura predominantemente Visual”.
Y señalaban que la Cultura Sorda se caracteriza por ser eminentemente visual, que no se puede describir sólo a partir de una serie de comportamientos, sino que significa una actitud, una experiencia de vida diferente que los lleva a estructurar y simbolizar todo su mundo de modo distinto, siendo uno de los aspectos identificatorios de esta Cultura Sorda la existencia de los Apodos para cada persona.

Hacia el final, mencionamos los avances de la Campaña “Si detectas podes estimular, por la Reglamentación de la Ley 25.415 YA!” y la invitación al evento de cierre en Plaza de Mayo a fines del mes de septiembre.

Una vez más, agradecemos a quienes participaron; a las familias, a los profesionales con quienes estamos haciendo contacto para participar del Curso de Capacitación en y desde Cultura Sorda, a las y los voluntarios que generosamente nos acompañan en cada iniciativa.
Gracias a todos y todas.

Las imágenes del taller pueden verse haciendo CLICK en:
http://picasaweb.google.com/fundasor/FundasorTaller3ComunidadYCulturaSorda

No hay comentarios:

Publicar un comentario